Lengua y literatura

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



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Vídeo evolución moda a nivel histórico




Vídeo evolución féminas

          PROYECTO LA MODA-LENGUA Y LITERATURA


        Desde la asignatura de lengua nos sumamos al proyecto de la moda, a partir de la selección de fragmentos literarios en los que se describe la indumentaria de los personajes, las prendas, tejidos, técnicas de confección, accesorios o abalorios que permiten al alumno imaginar la apariencia de los personajes en el contexto de una época. 

     Estos textos, escogidos entre las obras leídas a lo largo del curso, van acompañados tanto de imágines, que permiten visualizar mejor lo contenido en el texto, como de la definición de aquellos términos relativos a la moda cuyo significado ignoramos. De esta manera, los alumnos han aprendido a valorar la importancia de estos pasajes en el conjunto de una pieza literaria, reconociendo el peso sustancial que estas descripciones tienen en la labor de evocación de una época, un periodo o un espacio geográfico

CRISTINA ADRIÁN 4ª B-C



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS





Le cubría la cabeza una red de hilos de plata entretejida con pequeñas gemas de un blanco resplandeciente, pero las delicadas vestiduras grises no tenían otro adorno que una guirnalda de hojas cinceladas en plata.

JORGE ARÉVALO-3 C
 “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo” de J. R. R. Tolkien








MIAU






MIAU pág 12
"Vestía chaquetón degenerado, descendiente de un gabán de hombre y un mandil largo de arpillera, prenda de cocina en todas partes"
El gabán equivaldría a un abrigo masculino; el mandil sería un delantal especialmente largo, propio de algunos oficios y hecho de un tejido fuerte; en este caso la arpillera, hecha de estopa basta.









1984

"Llevaban un traje negro llamado frac y un extraño sombrero en forma de chimenea que se llamaba chistera"
El frac es un traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario más formal para el hombre en celebraciones nocturnas






JAVIER GASCÓN




El guardián entre el centeno (1951), de J.D. Salinger
“Me quité el abrigo y la corbata, y me desabroché el cuello de la camisa; y me puse el sombrero que había comprado esa mañana en Nueva York. Era un gorro de caza rojo con esos picos larguísimos”.


Otros ejemplos...

Grandes esperanzas (1861), de Charles Dickens

“[Miss Havisham] Iba ataviada con muy ricas prendas de satén y de seda con encajes, todo ello blanco, zapatos incluidos. Cubría su cabeza un largo velo, también blanco, y llevaba en el cabello, del mismo color, una diadema de flores”.

Desayuno en Tiffany’s (1958), de Truman Capote

“Era una calurosa noche casi de verano, y Holly llevaba un fresco vestido negro, sandalias negras y collar de perlas. Pese a su distinguida delgadez, tenía un aspecto casi tan saludable como un anuncio de cereales para el desayuno […]”.



ACTIVIDAD: ¿Crees que los detalles textuales recogen de manera fiel lo que se visiona en las películas que nacen de las grandes novelas?



Argumenta esta pregunta a través del texto de La Regenta de Clarín que se facilita y luego viendo la serie de TVE que te facilitamos

























          

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